¿Qué es la simplificación administrativa?

Actualizado el 11 oct 2022

Existen trámites innecesarios, repetitivos o especialmente complejos que pueden suprimirse, reducirse o simplificarse. La Administración trabaja para reducir la burocracia innecesaria y ser más eficiente.

Simplificación administrativa

La simplificación administrativa comprende un conjunto de acciones encaminadas a analizar, identificar, clasificar y realizar propuestas y actuaciones que mejoren la actividad administrativa en su conjunto, tanto en la reducción de cargas y trámites para el ciudadano como en la racionalización y agilización de los procesos y procedimientos internos propios de la Administración regional. 

El proceso de simplificación tiene como finalidades:

a) Reducir o eliminar, cuantos trámites sean posibles o no aporten valor.

b) Reducir los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos analizados.

c) Impulsar la implantación de su tramitación electrónica.

d) Reducir las cargas soportadas por los ciudadanos.


Más información

Normativa:

Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Reducción de cargas administrativas: ¿por qué?

¿Qué es una carga administrativa?

Una carga administrativa puede ser, por ejemplo, una solicitud, una obligación de comunicar datos, de conservar documentos o de formalizarlos; en definitiva, es toda actividad de naturaleza administrativa que debe llevar a cabo una empresa o un ciudadano para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa.

¿Por qué reducir cargas administrativas?

La reducción de cargas administrativas permite disminuir los costes de constitución o funcionamiento de las empresas y dedicar estos recursos liberados a otras actividades, mejorando así la productividad y la competitividad de la economía.

¿Cómo reducirlas?

Las técnicas utilizadas consisten por ejemplo en la eliminación de obligaciones innecesarias, en no requerir documentos o datos que obren en poder de las Administraciones, en reducir la frecuencia de petición de datos, en reducir los plazos de tramitación de los procedimientos o en posibilitar la presentación electrónica de solicitudes, comunicaciones y demás documentos.

¿Cómo se cuantifica el ahorro de los ciudadanos y de las empresas?

La medición, que es de carácter estimativo, se realiza aplicando el Método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción (Anexo V de la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo) a partir de tres valores: el COSTE de cumplir con la carga, la FRECUENCIA con la que debe realizarse y la POBLACIÓN que debe cumplirla.

Fuente: Ministerio de Política Territorial

El proyecto de simplificación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Directrices de Simplificación

El Plan de Inspección de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2023, contempla dentro de sus áreas de actuación la  Simplificación de los procedimientos administrativos.

La implantación de soluciones tecnológicas en materia de administración electrónica y la mejora de los servicios electrónicos no es suficiente para conseguir una Administración  verdaderamente eficiente, sino que es preciso acompañar estas medidas de otras que supongan una verdadera reducción de cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas, lo que requiere iniciar una nueva etapa de simplificación de los procedimientos que se aborde desde una nueva perspectiva bajo la siguiente premisa: no basta la eliminación de todas aquellas actuaciones que sean innecesarias o no aporten valor sino que se tratará de introducir en los procesos aquellas soluciones técnicas que verdaderamente agilicen la tramitación de los  procedimientos, tales como la automatización de todos los procesos que lo permitan.

En este sentido, se llevará a cabo un profundo proceso de revisión de todos los procedimientos administrativos de la Administración Regional, que involucrará a toda la organización y que liderará la Inspección General de Servicios.

Este proceso de simplificación administrativa, que se desarrollará con carácter horizontal en todas las unidades administrativas de la Administración Regional, de acuerdo con las Directrices de simplificación administrativa elaboradas por la Inspección General de Servicios, contará, por vez primera, con el soporte de una aplicación informática corporativa denominada MADRE, que facilitará la implementación de las medidas previstas en las directrices, y con el apoyo, orientación y asesoramiento del personal de la Inspección General de Servicios, que también efectuará labores de impulso y supervisión. 

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El Catálogo de Simplificación Documental

El Catálogo de Simplificación Documental contiene una relación de documentos que determinará la imposibilidad, por parte de las diferentes Consejerías y Organismos Públicos de la Administración Regional, de requerir a las personas interesadas su aportación en aquellos procedimientos que tramiten.

Esta obligación queda, por tanto, sustituida por la obtención por parte del personal empleado público de los documentos incluidos en el Catálogo de Simplificación Documental a través de la Plataforma de Interoperabilidad de la CARM, previa no oposición o consentimiento por las personas interesadas o por estar prevista la cesión de la información en un norma con rango de ley

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