La reducción de cargas burocráticas en el tejido empresarial

Actualizado el 11 oct 2022

Una apuesta por la reducción de las cargas administrativas soportadas por el sector empresarial.

Reducción de cargas burocráticas

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha venido colaborando con la Confederación Regional de Organizaciones
Empresariales de Murcia (CROEM), para la realización de acciones encaminadas a la reducción de las cargas administrativas soportadas por los sectores empresariales, de manera que redunde en la creación de empleo y en la generación de riqueza.

En la vía del enfoque participativo que promueve el gobierno abierto, se puede avanzar en la mejora del funcionamiento de la Administración y de sus servicios abriendo la posibilidad a las personas destinatarias de los servicios públicos a una experiencia conjunta de búsqueda de soluciones a problemas concretos. Este cambio cultural pretende favorecer la formación de espacios de creatividad donde la Administración comparta sus datos, experiencia y recursos y los ponga a disposición del sector empresarial o social, que aporta su experiencia como usuario de los procedimientos.

A pesar de la incorporación del principio de mínima intervención administrativa en la normativa y en la acción pública, aún existen ámbitos de actividad empresarial, tanto de carácter sectorial como horizontal, cuya carga burocrática es susceptible de mejorar. Por ello, la disposición de un entorno competitivo a escala regional favorable a la actividad empresarial, exige llevar a cabo un ejercicio continuo de revisión y mejora de los trámites burocráticos soportados por nuestro tejido productivo.

Por tanto, se considera conveniente colaborar para:

1. Establecer un marco de diálogo en materia de identificación y reducción de cargas administrativas soportadas por los sectores empresariales e impulsar, en este ámbito, un laboratorio de innovación con el fin de fomentar la implicación de los órganos gestores y expertos de los sectores afectados.

2. Mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo a través de la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos.

3. El estudio de las mejoras procedimentales y los procesos de reducción de cargas administrativas que habrían de aplicarse para flexibilizar la estructura de la Administración Pública y superar las dificultades que pueden encontrar las empresas para relacionarse con ella.

Por lo expuesto, y teniendo muy presente que la consulta a los sectores afectados permite mejorar la calidad de la legislación y de los procedimientos administrativos y su adecuación a las necesidades socioeconómicas, resulta conveniente establecer nuevas vías de colaboración que permitan la participación empresarial en esta iniciativa pública de reducción de cargas burocráticas y, en consecuencia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) han suscrito el mencionado convenio.


Más información

 

La reducción de trabas burocráticas para el tejido empresarial. El Plan de Insepcción 2020-2023.

Relacionadas con el área de Simplificación de los procedimientos administrativos, pero centradas en el ámbito empresarial, el Plan de Inspección 2020-2023 de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contempla una serie de actuaciones para potenciar la reducción de trabas administrativas en el tejido empresarial que impidan el crecimiento económico.

En este ámbito, la Inspección General de Servicios desarrollará las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la carpeta empresarial, prevista en la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad, como instrumento que permitirá facilitar la relación entre las empresas y la Administración Pública regional, al integrar todas las relaciones que se produzcan entre ambas a lo largo del ciclo de vida empresarial, y para la articulación de un sistema de información sobre la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas y para la detección de cargas administrativas, que podrá ser utilizado por las personas interesadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales y otros colectivos afectados para realizar consultas.

De la misma forma, este órgano directivo participará activamente en el diseño, tramitación y ejecución de los convenios de colaboración que se suscriban con las organizaciones representantes del ámbito empresarial que permitan poner de manifiesto la existencia de disposiciones, actos o actuaciones de la Administración Regional que signifiquen un obstáculo para el crecimiento económico o puedan ser entendidas, con carácter general, como cargas administrativas.

En base a lo anterior, se constituirán y pondrán en marcha tanto la Comisión para el Impulso de la Actividad Económica, como órgano colegiado en la materia, como un novedoso Laboratorio de Innovación para la reducción de cargas administrativas en el tejido empresarial mediante el que los agentes sociales y representantes de los sectores económicos o colectivos implicados participarán en encuentros en los que, de manera conjunta, debatirán y discutirán sobre los procedimientos a simplificar.

Enlaces sección:

La carpeta empresarial

¿Qué es?

La Carpeta Empresarial figura encuadrada en la línea estratégica relativa a la ‘Modernización y simplificación administrativa’ de la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y presenta como objetivo estratégico la remoción de obstáculos y trabas burocráticas que impidan el
crecimiento económico.

La Carpeta Empresarial fue creada por la Ley 10/2018, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad, para facilitar las relaciones entre las empresas y la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En ella se integrarán todas las relaciones que se produzcan con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a lo largo de la vida de la empresa.

La Carpeta Empresarial actúa como repositorio de documentación de la empresa para hacer efectivo el derecho de no presentar los documentos que se encuentran en poder de la Administración actuante.

Se trata de una herramienta compartida, compatible e interoperable, de modo que, de acuerdo con los derechos y deberes de cada parte, puede ser consultada tanto por las propias empresas como por las administraciones públicas.

Además, está interconectada con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, permitiendo el acceso a la información proporcionada por esta.

La Carpeta Empresarial ofrece a las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas en el ámbito territorial de la Región de Murcia, entre otras funcionalidades, información sobre el estado de tramitación de sus expedientes administrativos, posibilitando el acceso a los mismos y a los documentos en ellos contenidos; asimismo, permite la vinculación de documentos para su posterior incorporación al expediente administrativo electrónico, a través del formulario electrónico correspondiente; acceso a la gestión de notificaciones y apoderamientos; e información sobre sus expedientes administrativos que consten en la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado.

Normativa reguladora

Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad da origen, a través de sus artículos 33 y 34, a la carpeta empresarial.

Artículo 33. Carpeta empresarial.

1. Para facilitar las relaciones entre las empresas y la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se crea, en la sede electrónica, para cada una de las empresas que realice actividades económicas en la Región de Murcia, la carpeta empresarial.

2. En la carpeta empresarial deben integrarse todas las relaciones que se produzcan con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a lo largo de la vida de la empresa.

3. La carpeta empresarial actuará como repositorio de documentación de la empresa para hacer efectivo el derecho de no presentar los documentos que se encuentran en poder de cualquier administración.

4. La carpeta deberá ser compartida, compatible e interoperable, de modo que, de acuerdo con los derechos y deberes de cada parte, pueda ser consultada tanto por las propias empresas como por las administraciones públicas.

5. La carpeta empresarial podrá ser utilizada por la administración competente para la tramitación para dar traslado a las administraciones públicas, organismos o, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés económico general en la parte que la instalación pueda afectar, a bienes y derechos a su cargo, así como al resto de interesados en un determinado procedimiento, de la documentación (estudios, memorias, separatas, proyectos técnicos, etc.) necesaria para la emisión de los informes que sean preceptivos o que se juzguen necesarios para resolver los procedimientos administrativos.

6. Cuando así esté establecido y cuando se trate de servicios comunes, la carpeta empresarial estará interconectada con la carpeta ciudadana de la Administración General del Estado.

7. La carpeta utilizará los servicios web de la plataforma de administración electrónica de la CARM e incorporará los servicios necesarios para la consulta del estado de tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad empresarial.

Artículo 34. Sistema de información sobre la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas y para la detección de cargas administrativas.

1. Se crea un sistema de información para la interpretación de la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas y para la detección de cargas administrativas, al que se accederá a través de sendos enlaces denominados «Consulta tus dudas sobre la legislación aplicable a tu actividad económica» y «Reducción de cargas administrativas», que estarán ubicados en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2. Los enlaces podrán ser utilizados por los interesados, colegios profesionales, organizaciones empresariales y otros colectivos afectados, para realizar consultas relativas a la interpretación de la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas. Asimismo, permitirán poner de manifiesto la existencia de disposiciones, actos o actuaciones de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que signifiquen un obstáculo para la aplicación de la presente ley o puedan ser entendidas, con carácter general, como cargas administrativas.

3. El órgano administrativo competente debe informar por medios electrónicos sobre la consulta para la interpretación legislativa o sobre la carga administrativa expuesta, en el plazo de treinta días. La respuesta emitida por el órgano administrativo competente se comunicará al interesado a través de la sede electrónica, y tendrá carácter vinculante para los órganos de la Administración regional encargados de su aplicación en relación con el consultante así como en aquellos supuestos en que exista identidad entre los hechos y circunstancias.

4. La gestión del sistema de información sobre la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas y para la detección de cargas administrativas, se encomienda a la Oficina para la Defensa del Autónomo y la Pyme, creada por Ley 2/2017, de 13 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reactivación de la Actividad Empresarial y del Empleo a través de la Liberalización y de la Supresión de Cargas Burocráticas.

5. El sistema de información, estará disponible para su utilización por los interesados en un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de la presente ley.

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