La administración electrónica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Actualizado el 04 jul 2022

La administración electrónica se ha convertido en un objetivo, o más bien en un medio, irrenunciable para la transformación de las administraciones públicas.

Administración electrónica

Evolución y estado actual de la administración electrónica en la administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Antecedentes: el plan estrátegico de administración electrónica de la CARM 2016-2018

El Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (PAECARM) surge de la necesidad de:

  • Profundizar y consolidar los logros obtenidos en los años precedentes en materia de administración electrónica.
  • Dar respuesta a los nuevos retos planteados, es decir, definir el modelo de administración electrónica del que la Administración Regional quiere dotarse con una doble finalidad: (1) cumplir las exigencias legales que la nueva regulación impone y (2) propiciar la consecución de una administración más eficiente, más cercana, más accesible y más transparente.

El PAECARM es de aplicación a toda la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a sus organismos autónomos, desarrollándose desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sus objetivos eran:

  1. Definir el modelo de administración electrónica en la Administración Pública Regional.
  2. Determinar los servicios electrónicos y herramientas de gestión interna que configuran el modelo de administración electrónica de la Administración Regional de Murcia.
  3. Implantar efectivamente en todos los procedimientos administrativos, antes del 1 de octubre de 2018, todos los servicios electrónicos y herramientas de gestión definidos en las mencionadas leyes, así como el resto de los recogidos en el plan.
  4. Obtener un inventario de actuaciones a acometer en cada uno de sus ejes estratégicos, con su plazo de ejecución y el presupuesto necesario.
  5. Dar cumplimiento al nuevo marco normativo en materia de administración electrónica que se deriva de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015.