Evaluación de políticas públicas

Actualizado el 11 oct 2022

Evaluación de políticas públicas en la CARM.

Evaluación de Políticas Públicas

¿Qué es la evaluación de políticas públicas?

La evaluación de políticas públicas es un proceso integral de análisis de su conceptualización y diseño, de su proceso de ejecución, aplicación y seguimiento, así como de la valoración de los resultados e impactos conseguidos. 

Supone un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la compresión global de una intervención pública- sea ésta una política, plan, programa o norma-, para alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica y efectos (resultados e impactos).

¿Para qué sirve la evaluación de las políticas públicas?

  • Permite promover la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y contribuye a la mejora de la calidad democrática.
  • Es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones basada en evidencias.
  • Favorece la eficacia y la eficiencia en la actuación pública, promoviendo una mayor racionalidad del gasto público.
  • Es una herramienta de aprendizaje y contribuye a la mejora de la dimensión estratégica y operativa de la acción pública.
  • Fomenta la participación en la acción pública.

¿Qué se puede evaluar?

Se pueden evaluar las actuaciones públicas, cualquiera que sea su forma: política, plan, programa o medida.

La evaluación se pronuncia sobre el diseño, puesta en práctica (implementación) y efectos (resultados e impactos) de las actuaciones públicas.

Fuente: Ministerio de Política Territorial

Evaluación de políticas públicas: normativa

La puesta en marcha de un sistema de evaluación de políticas públicas en la Región de Murcia viene determinada por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos, que desarrolla a nivel autonómico la evaluación de las políticas públicas, junto con la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, con la que se avanzará en la Región de Murcia en la construcción de un nuevo modelo de gestión pública.

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Planificación y evaluación de políticas públicas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Plan de Inspección 2020-2023 de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia prevé un área de trabajo destinada a la Planificación y evaluación de políticas públicas conscientes de la importancia de fomentar una correcta planificación y evaluación en el sector público autonómico.

Se han incluido en el Plan General de Inspección determinadas medidas destinadas a fomentar la planificación estratégica en la Administración Regional, que aspiran a uniformizar los elementos configuradores del contenido común de los diferentes programas, planes y estrategias, así como a definir su metodología de elaboración. También se recogen medidas de impulso de actuaciones de evaluación de políticas públicas, en las cuales se pretende que la Inspección General de Servicios actúe como motor y guía para el resto de órganos directivos de la Administración Regional.

Estas actuaciones tienen un horizonte temporal amplio que abarca todo el periodo de vigencia del Plan, en la medida que requieren de una definición previa de conceptos, de la elaboración de guías metodológicas y del desarrollo de proyectos piloto que demuestren, en la práctica, la eficacia de los postulados contenidos en las guías y contribuyan a su perfeccionamiento.

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Guía de evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos de la Región de Murcia

Esta guía, aprobada por el Consejo de Gobierno el 7 de octubre de 2021, ha sido diseñada para cumplir dos objetivos básicos:

  • Conocer el sentido de las evaluaciones de los Planes, Programas y Proyectos públicos, tanto dentro de la administración como entre la ciudadanía.
  • Generar un sistema de evaluación en la Región de Murcia asentado en principios conocidos, que permita una adecuada planificación de la misma y su vinculación con el ciclo de elaboración e implementación de las actuaciones administrativas.

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Evaluación de políticas públicas: procedimiento

Se puede acceder al procedimiento de evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos de la Región de Murcia. a través de la sede electrónica de la CARM.

Este procedimiento es interno y tiene como destinatario principal a la propia Administración. 

Los destinatarios finales son la ciudadanía y las empresas que reciben la información de la evaluación de dichas políticas a través del portal de la transparencia y en la web de la Consejería.

Participación ciudadana: consulta pública para la evaluación de políticas públicas en la CARM

La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas con la participación de los distintos sectores, público y privado. Se habla de buena gobernanza cuando los procesos para la toma de decisiones y para su puesta en marcha en una determinada organización o institución resultan eficaces no sólo por alcanzar el objetivo propuesto, sino por emplear recursos adecuados para ello y por evaluarse periódicamente con participación de los agentes implicados.

La "Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2023" incluía, entre sus líneas estratégicas, una destinada a la “Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas”, estableciendo una medida (B.02/Evaluación de políticas públicas) cuyo objeto era definir, aprobar e implantar un sistema de evaluación de políticas públicas en la CARM.

PROCESO PARTICIPATIVO

En este contexto,en colaboración con la Universidad de Murcia, se ha elaborado la “Guía de Evaluación de Planes, Programas, Estrategias y Servicios Públicos de la Región de Murcia”, cuyo borrador se sometió a consulta pública, como primer paso de ese sistema de evaluación.

El objeto de esta Guía es establecer un instrumento práctico de evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos, desarrollando el marco normativo establecido por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos.

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Grupo de trabajo sobre evaluación de las políticas públicas y calidad de los servicios

El grupo de trabajo sobre evaluación de las políticas públicas y calidad de los servicios se crea para colaborar activamente en la ejecución de los mandatos que en materia de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios, establece la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Son fines de este grupo de trabajo:

  1. Revisar y mejorar las actuaciones que en materia de calidad de los servicios se están llevando a cabo en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  2. Impulsar la cultura de la evaluación de las políticas públicas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Son funciones del grupo de trabajo las siguientes:

  1. Efectuar un diagnóstico de situación en materia de evaluación de políticas públicas y de calidad de los servicios de las distintas unidades organismos de la Administración regional, que se plasmará en un informe en el que se reflejen las actuaciones realizadas, las que se encuentran en ejecución y las pendientes, prestando especial atención a las cartas y acuerdos de nivel de servicios.
  2. Proponer medidas y actuaciones en materia de evaluación de políticas públicas y de calidad de los servicios para su incorporación a la estrategia que al respecto desarrolle la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.
  3. Identificar los procedimientos en materia de evaluación de políticas públicas y de calidad de los servicios, y revisar la descripción de los mismos, a los efectos de comprobar que todos sus trámites encuentran reflejo en los documentos dados de alta en la aplicación DEXEL, estudiar las posibilidades reales de simplificación en tales procedimientos, y corregir, aclarar o mejorar cualquier extremo que se estime necesario.
  4. Detectar las necesidades formativas existentes en materia de evaluación de políticas públicas y de calidad de los servicios públicos.

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