Comunidad y Cermi continúan trabajando para mejorar la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la Sede Electrónica a las personas con discapacidad

Firma convenio
18/10/22

Comunidad y Cermi continúan trabajando para mejorar la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la Sede Electrónica a las personas con discapacidad con un nuevo convenio, para continuar optimizando la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la Sede Electrónica de la Comunidad, que firmaron hoy la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Región de Murcia, Pedro Martínez.

“Con la firma de este acuerdo se continuarán implementando las mejoras necesarias que ayuden a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, cognitiva o neurológica. También a navegar de manera más sencilla por la Sede Electrónica”, indicó Isabel Franco, que estuvo acompañada por el director general de Modernización y Simplificación Administrativa, José David Hernández.

El Gobierno regional sigue así potenciando la participación activa de Cermi Región de Murcia en el proceso de mejorar la Sede Electrónica de la Comunidad para testar las mejoras introducidas y lograr un manejo más sencillo y más intuitivo, para personas con discapacidad y sus familias, derribando las barreras que se les pudieran presentar. El coste total de la financiación de las actuaciones del acuerdo asciende a 25.000 euros, de los que la Consejería aporta 20.000 euros y el Cermi los 5.000 euros restantes.

Simplificación del lenguaje

Las nuevas mejoras se centrarán, especialmente, en simplificar el lenguaje administrativo que se utiliza en la Sede Electrónica, para mejorar su comprensión por estos colectivos y facilitarles la cumplimentación de los trámites electrónicos que redundará, a su vez, en todos los ciudadanos ya que “la ciudadanía tiene derecho a entender a su Administración y a recibir una comunicación clara que puedan comprender sin dificultad”, indicó la consejera.

De este modo, en los próximos meses se seleccionarán aquellos procedimientos que más directamente pueden afectar a las personas con discapacidad y que son susceptibles de ser reelaborados en lectura fácil, elaborando un listado de recomendaciones sobre redacción para que la información destinada a estos colectivos, y a la ciudadanía en general, sea clara, sencilla y precisa.

Asimismo, se elaborará un listado de propuestas de simplificación administrativa y de mejora en la regulación que afecta a las personas con discapacidad para eliminar barreras burocráticas extendiendo un lenguaje claro. Acciones a las que se dará difusión para que tanto la ciudadanía como las personas con discapacidad conozcan que los procedimientos trabajados son fácilmente accesibles.

Entre las mejoras del trabajo conjunto que la Comunidad y el Cermi vienen desarrollando desde 2020 está la página de inicio de la Sede Electrónica; la clarificación de la información relativa a la presentación solicitudes con iconos y símbolos que identifican los botones; o la producción de videos explicativos sobre cómo funciona la sede y sus procedimientos, todos subtitulados y en lengua de signos.

A la vez, las 13 oficinas de Registro de la Comunidad de los municipios de Murcia, Cartagena, Calasparra, Cieza, Santomera, Yecla y Lorca, se han dotado de bucles magnéticos para que personas con déficit de la capacidad auditiva puedan escuchar el sonido con claridad, además de disponer de un servicio de intérprete de lenguaje de signos y mediador de comunicación para lectura de labios que se presta a través de videollamada y previa cita, gestionado por Aspanpal.

Últimas noticias