Accesibilidad

Actualizado el 11 oct 2022

La mejora de la accesibilidad en Sede Electrónica y en el Portal de Transparencia, objetivo y compromiso de la Administración Regional.

Accesibilidad

El Plan de Inspección 2020-2023 de la Inspección General de Servicios  General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recoge, entre otras, el área de actuación de Accesibilidad y Usabilidad.

En el proceso participativo llevado a cabo en relación con la Estrategia de Gobernanza Pública la ciudadanía ponía de manifiesto ciertas dificultades que se encontraban en sus relaciones con la Administración regional, particularmente en sus relaciones electrónicas, tales como problemas con la firma electrónica, complejidad de navegación por la web, dificultades con la documentación a presentar, etc.

A la vista de las mismas, resulta claro que hay que centrar el esfuerzo en mejorar la accesibilidad de los procedimientos administrativos y de los servicios que presta la sede electrónica, adaptándolos a las necesidades de todas las personas y colectivos, con el objetivo de facilitar en condiciones de igualdad el acceso, ya sea presencial o telemático, a todos ellos.

Y es que la implementación de nuevos servicios electrónicos y la simplificación de los procedimientos ha de ir acompañada de actuaciones de mejora de la accesibilidad si queremos evitar que la Administración Pública regional siga siendo percibida por cierta parte de la ciudadanía como un ente burocrático y poco cercano o amigable.

Por esta razón, se han querido destacar en un área específica de inspección todas las actuaciones vinculadas a la promoción de la mejora de la usabilidad y el lenguaje claro y accesible en la sede electrónica de la CARM, así como las medidas que, en este sentido, se articulen en la definición de los procedimientos administrativos, procurando su diseño accesible y entendible por toda la ciudadanía.


Más información

 

Convenio Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (CERMI)

El objetivo es establecer los términos de la colaboración para el desarrollo de medidas de simplificación administrativa orientadas a la mejora de la accesibilidad de la Sede Electrónica y el Portal de Transparencia, impulsando la simplificación del lenguaje empleado por la Administración Regional en su relación con la ciudadanía y especialmente, con las personas con discapacidad y sus familias, mediante el intercambio de información y conocimiento sobre clarificación del lenguaje y la elaboración de propuestas para la consecución de un lenguaje claro y accesible.

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Mejora de la sede electrónica

En colaboración con la Dirección General de Informática y Transformación Digital, la Dirección General de Modernización y Simplificación Administrativa ha trabajado en la mejora
de la accesibilidad de la sede electrónica, siguiendo las recomendaciones de CERMI.

Fruto de este trabajo es la nueva apariencia que tiene la página principal de la sede, en la que se ha cambiado la disposición de los contenidos para hacerla más intuitiva, mejorando su diseño, se han modificado ciertas expresiones o incluido definiciones y, lo que resulta fundamental, se ha introducido un buscador que permite localizar los procedimientos que resulten de interés para la ciudadanía.

Además, ya dentro de la sede, se ha clarificado la información relativa a la presentación de las solicitudes y se han introducido iconos o símbolos que identifican los botones, de manera que se facilita la presentación de solicitudes.

Por otro lado, para facilitar la accesibilidad tecnológica de la sede electrónica, se han incluido vídeos explicativos para dar a conocer qué servicios presta la sede electrónica y explicar de manera gráfica y sencilla cómo acceder a los mismos, así como sobre aquellos procedimientos y servicios más demandados por la ciudadanía.

Asimismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingeniería de la Región de Murcia, en el marco del “Proyecto CARM Fácil Tecnología para el día a día” también se han incluido en la sede electrónica unos vídeos explicativos sobre los procedimientos electrónicos que ofrece la Administración Regional más demandados.

Para facilitar su compresión todos los vídeos van subtitulados y en lengua de signos. Además, para facilitar su comprensión se facilita la transcripción de los mismos.

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Observatorio sobre Accesibilidad

El Observatorio de Accesibilidad es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración.

La Administración Electrónica Inclusiva es un concepto amplio que abarca todas las medidas encaminadas a conseguir que los beneficios de la Administración Electrónica se extiendan al conjunto de los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o su nivel de alfabetización digital.

Según establece el  Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el Organismo responsable del seguimiento y presentación de informes con respecto al cumplimiento de este Real Decreto y de la Directiva 2016/2102, la cual transpone.

Dentro de este Ministerio, y a su vez, dentro de la Secretaría General de Administración Digital, el Observatorio de Accesibilidad Web es el encargado de coordinar y llevar a cabo estas acciones.

Además, el Observatorio de Accesibilidad Web – OAW  tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público).

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